SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Psychological assessment of children with suspected ASD: Interactive profile of the evaluatorsAdditional Validity Evidence for the Job Satisfaction Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

PEIXOTO, Evandro Morais. Ejercicio Físico: comprendiendo las razones de la práctica deportiva y sus resultados psicológicos positivos. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 52-60. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.18940.06.

Las investigaciones demuestran las contribuciones del ejercicio físico para la promoción de la salud mental y estimulación de las emociones positivas. Este estudio propone la evaluación de las propiedades psicométricas del Inventario de Razones para el Ejercicio (REI). Una muestra de 206 practicantes (edad= 27.31± 8.01, 50% mujeres) respondió a los instrumentos. A través del Análisis Factorial Confirmatorio, se compararon los índices de ajuste de los modelos de medición utilizados para el REI en la literatura, se estimaron indicadores de precisión y correlación con el estado de mindfulness durante la práctica de ejercicio físico. Los resultados indicaron mejores índices de ajuste para el modelo de siete factores (razones para la práctica): control de peso, entrenamiento, estado de ánimo, atracción, salud, tono muscular y diversión; todos con buenos indicadores de precisión. Se comprobó una relación positiva moderada entre los indicadores de mindfulness y razones intrínsecas, estado de ánimo y diversión. Se puede concluir que la versión brasileña del REI es una medida adecuada de las razones para el ejercicio físico, correspondiendo con la versión original.

Keywords : psicología del deporte; psicología positiva; motivación; salud mental; validez de test.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License