SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Avaliação Psicológica de Crianças com Suspeita de TEA: Perfil Interativo dos AvaliadoresEvidências Adicionais de Validade da Escala de Satisfação no Trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

PEIXOTO, Evandro Morais. Ejercicio Físico: comprendiendo las razones de la práctica deportiva y sus resultados psicológicos positivos. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 52-60. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.18940.06.

Las investigaciones demuestran las contribuciones del ejercicio físico para la promoción de la salud mental y estimulación de las emociones positivas. Este estudio propone la evaluación de las propiedades psicométricas del Inventario de Razones para el Ejercicio (REI). Una muestra de 206 practicantes (edad= 27.31± 8.01, 50% mujeres) respondió a los instrumentos. A través del Análisis Factorial Confirmatorio, se compararon los índices de ajuste de los modelos de medición utilizados para el REI en la literatura, se estimaron indicadores de precisión y correlación con el estado de mindfulness durante la práctica de ejercicio físico. Los resultados indicaron mejores índices de ajuste para el modelo de siete factores (razones para la práctica): control de peso, entrenamiento, estado de ánimo, atracción, salud, tono muscular y diversión; todos con buenos indicadores de precisión. Se comprobó una relación positiva moderada entre los indicadores de mindfulness y razones intrínsecas, estado de ánimo y diversión. Se puede concluir que la versión brasileña del REI es una medida adecuada de las razones para el ejercicio físico, correspondiendo con la versión original.

Palavras-chave : psicología del deporte; psicología positiva; motivación; salud mental; validez de test.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License