SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Exercício Físico: Compreendendo as Razões para Prática e seus Desfechos Psicológicos PositivosInstrumentos de Vigilância e Rastreio do Desenvolvimento Infantil e Tecnologia Móvel: Revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

CARVALHO, Luara; GOLINO, Hudson  e  MOURAO, Luciana. Evidencias Adicionales de Validez de la Escala de Satisfacción Laboral. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 61-70. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.17426.07.

Este estudio tuvo como objetivo identificar las propiedades de la escala de satisfacción laboral más utilizada en muestras brasileñas en términos de su estructura, validez convergente e invarianza de medida. Participaron de la encuesta 733 trabajadores (46% mujeres) de los sectores industrial y terciario de dos provincias brasileñas. Además del modelo original de cinco factores correlacionados, se compararon tres modelos estructurales alternativos (cinco factores no correlacionados, jerárquico y el de dos factores). Los resultados demuestran que, la estructura de dos factores con cinco variables latentes del primer nivel más una variable general, también del primer nivel, es un modelo estructural robusto para evaluar la satisfacción laboral de los trabajadores brasileños y fue invariante para todos los grupos evaluados, con la posibilidad de aplicación en muestras con diferentes tiempos de trabajo, escolaridad y género. La medida también presentó correlación positiva, de moderada a elevada, con otras dos variables del comportamiento organizacional, lo que confirma la validez convergente.

Palavras-chave : satisfacción laboral; validez estadística; modelo de dos factores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License