SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Instrumentos de Vigilância e Rastreio do Desenvolvimento Infantil e Tecnologia Móvel: RevisãoBateria de Avaliação para Cognição Social em Psicologia Forense: Adaptação e Validação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MULLE, Rafael Lima Dalle  e  PASIAN, Sonia Regina. Envejecimiento y Afectividad mediante el Test de Pfister. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 80-88. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.19555.09.

El envejecimiento de la población exige atención específica en esta etapa del desarrollo. Este estudio tuvo como objetivo describir y comparar indicadores de experiencias afectivas de ancianos institucionalizados y no institucionalizados, basados en Test de las Pirámides de Colores de Pfister (TPC), en relación con los datos normativos disponibles para el grupo de edad. Se evaluaron 50 ancianos (G1=25 institucionalizados; G2=25 no institucionalizados) voluntarios del interior de São Paulo, edad media de 73,6 (± 8,3 años), de ambos sexos, con enseñanza primaria y nivel de ingresos medio-bajo. Respondieron a un cuestionario socio-demográfico, Mini Mental State Examination (MMSE) y el TPC. Se compararon las elecciones de los colores y síndromes cromáticos del TPC de G1 y G2 (test t de Student, p≤0.05, d de Cohen), sin diferencias estadísticamente significativas. Sin embargo, en comparación con las normas, G1 mostró diferencias estadísticamente relevangtes en las variables: azul, violeta, amarillo, marrón, gris, Síndromes Estímulo e Incolor. Siendo posible señalar particularidades en las experiencias afectivas de los ancianos asociadas con la institucionalización.

Palavras-chave : evaluación psicológica; ancianos; institucionalización; técnicas proyectivas; Test de las Pirámides de Colores.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License