SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Assessment Battery for Social Cognition in Forensic Psychology: Adaptation and ValidationPsychopathy and Sex Offences against Children and Adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

ELAGE, Glauce Karine Conti de Freitas  and  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Desarrollo y propiedades psicométricas del Test Informatizado de Evaluación de las Funciones Ejecutivas. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.1, pp. 100-110. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2001.17491.11.

Funciones ejecutivas (FE) son habilidades que permiten el autocontrol conductual y cognitivo y están relacionadas con diversos resultados a lo largo de la vida. El uso de tests informatizados para evaluar las FE puede facilitar la precisión de los registros, la estandarización y el análisis de datos. Este estudio tuvo como objetivo desarrollar un instrumento informatizado para la FE para niños de 4 a 10 años, y analizar evidencias psicométricas. Fueron ejecutados cinco pasos: 1) Definición teórica y metodológica; 2) Construcción de los ítems; 3) Estudio piloto; 4) Análisis de jueces; y 5) Estudios psicométricos de validez y fiabilidad. Las tareas informatizadas demostraron ser adecuadas para el público objetivo según la evaluación de los jueces. Las diferentes tareas de memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva mostraron correlaciones significativas entre sí y la mayoría de las medidas test-retest presentaron estabilidad en la medición. Por lo tanto, los resultados sugieren la viabilidad del instrumento para el contexto brasileño.

Keywords : funcionamiento ejecutivo; infância; evaluación informatizada; psicometria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License