SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Construction and evidence of validity of the Multidimensional Empathy Scale for ChildrenSchizophrenia simulation in the Rorschach Test (R-PAS) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

ALVES, Marta Raquel Paiva de Farias; NEGREIROS, Bárbara Teixeira Campo de; AZEVEDO, Ana Teresa Leiros de  and  ALCHIERI, João Carlos. Prácticas evaluativas realizadas por psicólogos clínicos: un estudio descriptivo. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 163-170. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.18576.04.

Las prácticas evaluativas se encuentran dentro del abanico de posibilidades de actuación del psicólogo en el ámbito hospitalario. Se buscó investigar la gestión de los procesos de evaluación por psicólogos clínicos insertados en hospitales no psiquiátricos, con respecto a los tipos, orígenes característicos y necesidades solicitadas, identificando la conducta de los psicólogos ante las demandas. Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, con levantamiento de datos multimétodos a través de una entrevista estructurada con 14 psicólogos clínicos hospitalarios de la ciudad de Natal, Río Grande do Norte. Entre los resultados, se observó que el 87,7% considera la evaluación descriptiva como la más frecuente, el 78,6% afirma que estas ocurren tanto por solicitud del equipo como por el propio psicólogo al identificar la necesidad, verificando un predominio del uso de técnicas cualitativas como evaluación. Se concluyó que el entorno hospitalario presenta desafíos para un amplio uso de las técnicas existentes, que junto con la escasez de recursos materiales y humanos, se da una coyuntura desfavorable para el uso de las mismas en el hospital.

Keywords : evaluación psicológica; psicólogo clínico; hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License