SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Simulação de Esquizofrenia no Teste de Rorschach (R-PAS)Adaptação Transcultural de Instrumentos Avaliativos em Cuidados Paliativos: Revisão Integrativa da Literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SANTOS, Zeimara de Almeida; SOARES, Adriana Benevides  e  MOURAO, Luciana. Análisis confirmatorio e invarianza del Inventario de Habilidades Sociales para Situaciones Terapéuticas Difíciles para el Contexto Clínico. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 182-190. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19830.06.

Este estudio tuvo como objetivo realizar un análisis factorial exploratorio y confirmatorio del Inventario de Habilidades Sociales para Situaciones Terapéuticas Difíciles en una muestra de profesionales de psicología, así como evaluar la invarianza de la medida para profesionales de diferentes enfoques terapéuticos. Los participantes fueron 212 terapeutas (85% mujeres). El análisis confirmatorio apunta a una estructura unifactorial como la más fiable para los datos, con 12 ítems que comprenden un conjunto de conductas de ruptura de reglas por parte del paciente. El análisis de invariancia multigrupo confirmó que el inventario alcanzó una invarianza configuracional, métrica, de escala y residual para la escala de frecuencia de las habilidades sociales, considerando para los dos grupos de abordaje diferentes: la Terapia Cognitivo Conductual y otros abordajes. Por tanto, el Inventario de Habilidades Sociales para Situaciones Terapéuticas Difíciles presentó propiedades psicométricas que permiten la utilización de la medida para identificar situaciones difíciles entre profesionales de psicología.

Palavras-chave : habilidades sociales; estudiantes; psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License