SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Análise Confirmatória e de Invariância do Inventário de Habilidades Sociais para Situações Terapêuticas Difíceispara o Contexto ClínicoO Impacto do Ensino Público e Privado na Memória de Crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ARRUDA-COLLI, Marina Noronha Ferraz de; MULLE, Rafael Lima Dalle; PASIAN, Sonia Regina  e  SANTOS, Manoel Antônio dos. Adaptación transcultural de instrumentos de evaluación en Cuidados Paliativos: Revisión integradora de la literatura. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 191-200. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19610.07.

Ante la necesidad de reflexionar sobre los procesos de adaptación transcultural de los instrumentos de evaluación utilizados en el contexto de los Cuidados Paliativos, este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión integradora de la literatura y analizar estrategias metodológicas y cuidados técnicos para su implementación a la luz de las directrices propuestas por la Internacional Test Commission. Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos de indexación PubMed, BVS y SciELO, vinculando palabras clave/descriptores: cross-cultural adaptation, translation, validation, palliative care, end-of-life, entre 2006 y 2019. Fueron seleccionados artículos publicados en portugués, español o inglés, orientados a la adecuación de instrumentos de evaluación en Cuidados Paliativos a Brasil, recuperando a 12 artículos para análisis completo. Se presentaron etapas de adaptación transcultural, pero pocos estudios describieron el conjunto de categorías recomendadas internacionalmente. Esta baja adherencia a las directrices internacionales sugiere la necesidad de mayor sistematización metodológica y pormenorización de los resultados de investigación.

Palavras-chave : evaluación psicológica; cuidados paliativos; international test commission; adaptación; revisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License