SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Cross-cultural adaptation of assessment tools in Palliative Care: Integrative literature reviewRorschach and Medical Residency: prospective study with Orthopedic and Traumatology residents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

RODRIGUES, Camila Cruz  and  LUNA, Marianne Silva de. El Impacto de la Educación Pública y Privada en la Memoria de los Niños. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 201-208. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.20409.08.

Este estudio tuvo como objetivo comparar el rendimiento de la memoria de trabajo y la memoria episódica en estudiantes de escuelas públicas y privadas. La muestra se compuso por 79 niños, con edades comprendidas entre 9 y 12 años; divididos por género, edad y tipo de escuela. La evaluación se realizó individualmente a través de la CMS y Raven. Se utilizó la prueba t de student para el análisis de datos, el nivel de significación adoptado fue del 5%. Los resultados evidenciaron un mejor rendimiento de los niños de las escuelas públicas en tareas de inteligencia y memoria visual, mientras que los estudiantes de la escuela privada mostraron un mejor rendimiento en la memoria verbal y visual, corroborando con estudios que señalan diferencias en las tareas cognitivas para niños de diferentes niveles socioeconómicos. Estos resultados alientan la importancia de una mayor investigación en el área, para comprender y mejorar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes brasileños.

Keywords : memoria; estado socioeconómico; evaluación neuropsicológica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License