SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Análise Multigrupo por Sexo e Confiabilidade do Emotional Regulation Questionnaire (ERQ) em Jovens EquatorianosEstudo de Evidências de Validade Discriminante para o Desenho da Família Cinética índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ROSA SOBRINHO, Gisele Maria; HERNANDEZ, José Augusto Evangelho  e  FALCONE, Eliane Mary de Oliveira. Evidencias de Validez del Cuestionario de Empatía en Relaciones de Pareja. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 229-240. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.18053.11.

Los estudios que abordan la empatía indicaron que sus facetas cognoscitivas y emocionales pueden ser beneficiosas para las relaciones de pareja manteniendo y aumentando la satisfacción de los cónyuges. Contribuyendo con esta línea de investigación, este estudio verificó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Empatía en Relaciones de Pareja. Participaron 412 individuos adultos, hombres y mujeres, miembros de 206 díadas que estaban en relación conyugal en Río de Janeiro / Brasil. Los datos sometidos al Análisis Factorial Confirmatorio presentaron un buen ajuste general al modelo modificado e invarianza de medida entre hombres y mujeres y entre los niveles de escolaridad de los participantes. El instrumento presentó una adecuada correlación con el Interpersonal Reactivity Index for Couples, evidenciando validez convergente. El instrumento adaptado reveló condiciones psicométricas aceptables que estimulan la continuidad de las investigaciones con la misma.

Palavras-chave : empatía; empatía en la pareja; relación conyugal; psicometría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License