SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Evidências de Validade do Questionário de Empatia ConjugalEstudo de Correlações entre Indicadores Cognitivos do Teste de Pfister e do Zulliger-SC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

KLUMPP, Carolina Ferreira Barros; VILAR, Manuela; PEREIRA, Marcelino  e  ANDRADE, Márcia Siqueira de. Estudio de Evidencias de Validez Discriminante para el Dibujo de la Familia Kinética. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.2, pp. 241-252. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2002.19439.12.

Esta investigación tuvo como objetivo principal investigar las evidencias de validez discriminatorias para el Dibujo de la Familia Kinética. También se pretendía analizar la influencia de las variables sociodemográficas, así como evaluar la frecuencia y la capacidad discriminatoria de cada ítem de análisis de esta técnica proyectiva. Participaron un total de 112 niños de 9 a 12 años, pertenecientes a dos grupos de criterios, 80 de la muestra normativa y 32 de la muestra clínica (con problemas de aprendizaje). Los instrumentos utilizados fueron el Dibujo de la Familia Kinética, su hoja de corrección y las Matrices Progresivas Coloreadas de Raven. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial con la ayuda del software SPSS. Los principales resultados mostraron que la variable sociodemográfica edad tuvo un efecto sobre los resultados obtenidos; hubo una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de criterios, corroborando la evidencia de validez discriminante; y solo el 38.46% de los ítems de análisis obtuvieron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de criterios.

Palavras-chave : técnica autoexpresiva; parámetros psicométricos; evaluación psicológica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License