SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Escala de Evaluación de la Autonomía Profesional del Profesorado: adaptación y propiedades psicométricasPublicaciones sobre trastornos de personalidad en revistas brasileñas: una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

HALLBERG, Sílvia Cristina Marceliano  y  BANDEIRA, Denise Ruschel. Más Allá del Coeficiente Intelectual: Evaluación del Comportamiento Adaptativo en la Discapacidad Intelectual. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.3, pp. 361-368. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2003.19733.10.

La Discapacidad Intelectual (DI) se caracteriza por limitaciones de inteligencia y conducta adaptativa (CA) que se originan en el período de desarrollo. La CA representa el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que las personas aprenden y realizan en sus actividades diarias. Este estudio teórico tiene como objetivo discutir la importancia de examinar la CA en la evaluación psicológica de las personas con DI. Se discute el papel de este examen en el diagnóstico, la clasificación de la gravedad y la planificación de la intervención; asimismo, se proporciona orientación sobre procedimientos y herramientas para evaluar la conducta adaptativa. Las consideraciones finales sitúan el conocimiento sobre la CA como una herramienta indispensable para el profesional que trabaja con la evaluación psicológica de la DI y señala la necesidad de investigación de la adaptación o construcción de medidas de CA validadas para Brasil.

Palabras clave : discapacidad intelectual; conducta adaptativo; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License