SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Más Allá del Coeficiente Intelectual: Evaluación del Comportamiento Adaptativo en la Discapacidad IntelectualCuestionario de Condiciones Laborales para Servidores Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

CARVALHO, Lucas de Francisco; GOMES, Gabriel Vitor Acioly  y  SILVA, Ednelson da. Publicaciones sobre trastornos de personalidad en revistas brasileñas: una revisión narrativa. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.3, pp. 369-378. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2003.17990.11.

A pesar de la prevalencia de los trastornos de la personalidad (TP) y su asociación con varias consecuencias nocivas, estudios previos han encontrado un escaso número de estudios realizados en Brasil. Se realizó una revisión narrativa para pesquisar el estado actual de la investigación en Brasil con un enfoque en el TP. La búsqueda se realizó en las bases de datos BVS-Psi, PePSIC, y Google Scholar. Priorizando artículos publicados en revistas brasileñas como criterio de selección de los estudios realizados en Brasil y/o coordinados por investigadores brasileños. En total, 177 artículos fueron seleccionados. Aproximadamente el 60% fueron estudios empíricos, aunque solo el 47.17% de estos incluyeron muestras clínicas. Los TP más investigados fueron Borderline y Antisocial. Las dos escalas más aplicadas fueron el IDCP y el PID-5. La SCID-I se aplicó en menos del 5% de los estudios empíricos. Se propuso una agenda para la investigación sobre TP en Brasil, incluyendo las directrices y orientaciones eminentemente urgentes a los estudios que se llevarán a cabo.

Palabras clave : trastornos psiquiátricos; revisión de literatura; evaluación de la personalidad; rasgos de personalidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License