SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Questionário de Condições de Trabalho para Servidores Universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ZANINI, Daniela Sacramento et al. ¿Por qué regular el uso y el acceso a las pruebas psicológicas?. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.3, pp. 390-399. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2003.22437.13.

La regulación de la evaluación psicológica y, más específicamente, de los tests psicológicos, ha sido un tema de preocupación y debate en el escenario nacional durante varias décadas. El objetivo de este artículo fue considerar y discutir la posible falta de regulación sobre el uso y comercialización de tests psicológicos y sus consecuencias para los individuos, la sociedad y resultado de la evaluación psicológica. Para ello, el artículo brinda una breve historia de la evaluación psicológica en Brasil, pasando por la construcción y estructuración del sistema de evaluación de tests psicológicos (Satepsi), la sentencia de Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) 3481 del Supremo Tribunal Federal, y ​​considerando la necesidad, razonabilidad y adecuación de la regulación del uso y acceso a los tests psicológicos. Los autores concluyen que la restricción del acceso a los tests psicológicos no tiene potencial dañoso para los individuos, la sociedad o el instrumento psicológico, pero sí su acceso o comercialización indiscriminada.

Palavras-chave : test psicológico; justicia; actuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License