SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Estudo Psicométrico do Questionário de Avaliação da Consciência MetatextualPerfil de Estratégias de Aprendizagem e Autoeficácia Acadêmica em Estudantes do Ensino Fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

ROSA, Helena Rinaldi; MIGLIORINI, Walter José Martins; SILVA, Marlene Alves da  e  MANHANI, Giulia Burgos. Dibujo de la Figura Humana con História (DFH-H) y Niños con Dificultades de Aprendizaje. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 410-416. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22000.02.

Las dificultades de aprendizaje (DA) representan un reto para las áreas de educación, social y salud. El objetivo es evaluar la aplicabilidad del Diseño de la Figura Humana con Historia (DFH-H) en la comprensión de las DA. Fueron evaluados individualmente veinte niños del tercer año de primaria de una escuela pública de São Paulo-SP, identificados por la coordinación de la escuela como portadores de algún tipo de DA. Sus dibujos fueron evaluados según los indicadores emocionales (IE) y madurativos (IM) propuestos por Koppitz y por el método de libre exploración del material proyectivo, gráfico y narrativo. La media del IM fue menor y la media del IE fue mayor que el resultado esperado para la edad. La correlación entre los indicadores fue inversa y significativa, aunque moderada. El DFH-H contribuyó a una comprensión singular de los niños con DA y permitió plantear hipótesis sobre sus dificultades, aclarando los datos aportados por los IM y IE.

Palavras-chave : evaluación psicológica; dificultad de aprendizaje; dibujo de la figura humana; Koppitz; DFH-H.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License