SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Dibujo de la Figura Humana con História (DFH-H) y Niños con Dificultades de AprendizajeSobrecarga y Satisfacción con la Carrera: ¿Hay un Efecto Indirecto de los Factores Emocionales de los Estudiantes Universitarios? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

OLIVEIRA, Camila Rosa de; MORET-TATAY, Carmen  y  ARGIMON, Irani Iracema de Lima. Perfiles de Estrategias de Aprendizaje y Autoeficacia Académica en Estudiantes de Primaria. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 417-425. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22011.03.

El estudio investigó la asociación entre estrategias de aprendizaje y autoeficacia académica en estudiantes de primaria, identificar perfiles de acuerdo con estas variables y compararlos en comparación a los síntomas psicopatológicos. La muestra contó con un total de 252 participantes (126 estudiantes de primaria y 126 padres/tutores). Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario sociodemográfico, la Guía para Evaluación del Sentido de Autoeficacia (RASA), Escala de Evaluación de Estrategias de Aprendizaje para la Escuela Primaria (EEVAP-EF) y Child Behavior Checklist. Las correlaciones mostraron que las subescalas de RASA se relacionan con las subescalas de EEVAP-EF. El análisis de conglomerados identificó dos perfiles: 1) altas puntuaciones en RASA y EEVAP-EF y 2) bajas puntuaciones en los mismos instrumentos, lo que demuestra una mayor ocurrencia de síntomas psicopatológicos. Comprender cómo se relacionan estas variables en los estudiantes de primaria contribuirá a la promoción de intervenciones tempranas centradas en el rendimiento escolar y la motivación en el aprendizaje.

Palabras clave : cognición; metacognición; educación básica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License