SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Perfil de Estratégias de Aprendizagem e Autoeficácia Acadêmica em Estudantes do Ensino FundamentalO suporte Laboral e os Estressores Ocupacionais Influenciam o Burnout em Professores? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BARROSO, Sabrina Martins. Sobrecarga y Satisfacción con la Carrera: ¿Hay un Efecto Indirecto de los Factores Emocionales de los Estudiantes Universitarios?. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 426-434. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22018.04.

El presente estudio evaluó la relación entre la percepción de sobrecarga universitaria y la satisfacción con las carreras de grado cuando se analiza de forma independiente o mediada por síntomas depresivos, soledad y resiliencia de los estudiantes. En el estudio participaron 317 estudiantes, quienes respondieron un cuestionario y las escalas: Cuestionario sobre la Salud de los Pacientes, Escala de Soledad Brasileña UCLA y Escala Breve de Resiliencia. Hubo relación entre la sobrecarga y la satisfacción con las carreras de grado cuando se consideró de forma aislada (rho = - 0,13), pero cuando se analizó cómo mediada por factores emocionales (soledad, depresión o resiliencia) la sobrecarga dejó de ser significativa. Se concluye que la influencia de la sobrecarga en la satisfacción del estudiante universitario puede enmascarar efectos indirectos de otros factores emocionales.

Palavras-chave : sobrecarga; satisfacción; estudiantes; universidad; aspectos emocionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License