SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Sobrecarga y Satisfacción con la Carrera: ¿Hay un Efecto Indirecto de los Factores Emocionales de los Estudiantes Universitarios?Construcción y Evidencias de Validez de una Escala de Habilidades Socioemocionales para Estudiantes Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BAPTISTA, Makilim Nunes  y  CARDOSO, Hugo Ferrari. ¿El Apoyo Laboral y los Factores de Estrés Ocupacionales Influyen en el Burnout de los Docentes?. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 435-444. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.21998.05.

Esta investigación evaluó la relación entre el apoyo laboral percibido, los estresores ocupacionales y el burnout en una muestra de 102 profesores, probando un modelo basado en ecuaciones estructurales. Se aplicaron la Escala de Apoyo Laboral (ESUL), la Escala de Vulnerabilidad al Estrés Laboral (EVENT) y la Escala Brasileña de Burnout (EBB). A partir de los resultados, EBB se correlacionó positiva y moderadamente con EVENT y negativamente y de magnitud débil con ESUL. EVENT y ESUL se correlacionaron negativamente y con magnitud débil. A través del modelo path analysis, los factores de estrés en el trabajo mediaron la relación entre el apoyo laboral y el burnout. La dimensión de interacción social (ESUL) predice el clima y el funcionamiento organizacional (EVENT), que a su vez, impacta directamente en el agotamiento emocional/frustración profesional y en la despersonalización/distanciamiento (EBB). El estudio demuestra la importancia de investigar estos constructos en el contexto escolar, indicando tanto a la planificación de intervenciones como a la reducción de factores estresantes e indicios de burnout.

Palabras clave : docentes; apoyo organizacional; factores de estrés ocupacional; burnout.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License