SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4¿El Apoyo Laboral y los Factores de Estrés Ocupacionales Influyen en el Burnout de los Docentes?Evaluación de la Motivación para Aprender Basada en la Teoría de la Autodeterminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SOUZA, Rodrigo Rodrigues de; FAIAD, Cristiane  y  RUEDA, Fabián J. M.. Construcción y Evidencias de Validez de una Escala de Habilidades Socioemocionales para Estudiantes Universitarios. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 445-454. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22005.06.

El objetivo de este estudio fue construir y buscar evidencias validez de una medida de habilidades socioemocionales para estudiantes universitarios. Entre los 60 ítems inicialmente desarrollados para representar seis factores del constructo, 42 de ellos mostraron consistencia teórica. Para analizar la estructura factorial del instrumento, se realizó un análisis factorial exploratorio, basado en la aplicación del instrumento a 365 estudiantes. El análisis reveló seis factores que presentaron agrupaciones de ítems teóricamente consistentes con las definiciones del modelo propuesto: Autogestión de las Emociones, Conciencia Social, Toma Responsable de Decisiones, Perseverancia, Autoconciencia Emocional y Habilidades de Relación. La estructura final fue capaz de explicar el 45,16% de la varianza total, basada en 35 ítems. Posteriormente, se realizó un análisis factorial confirmatorio, basado en la aplicación del instrumento a 712 estudiantes de grado. Los índices de precisión variaron entre 0,69 y 0,78. Se confirmó el modelo estructural, con índices de ajuste adecuados. Se sugiere que los estudios adicionales busquen otros tipos de evidencias de validez.

Palabras clave : análisis factorial confirmatorio; habilidades no cognitivas; medida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License