SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Construcción y Evidencias de Validez de una Escala de Habilidades Socioemocionales para Estudiantes UniversitariosEscala de Estrategias de Aprendizaje y Tecnologías Digitales: Educación Secundaria y Universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

INACIO, Amanda Lays Monteiro; SCHELINI, Patrícia Waltz  y  NORONHA, Ana Paula Porto. Evaluación de la Motivación para Aprender Basada en la Teoría de la Autodeterminación. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 455-462. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.21950.07.

El presente estudio buscó estimar indicadores de validez a partir de la estructura interna y estimación de precisión de la versión adaptada del Continuum de Motivación, mediante un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participaron 391 estudiantes de ambos sexos del primero al tercero año de secundaria (M=17.6; DS=2.7) de dos instituciones de la provincia de Paraná. Los resultados de AFC indicaron la presencia de los cinco factores en Continuum, todos con el mismo número de ítems. Los índices de consistencia interna se consideraron aceptables y el instrumento presentó buenos índices de ajuste. Se encontraron correlaciones positivas y negativas entre los factores, significativas y con variación de magnitud de pequeñas a grandes. Finalmente, los estudiantes estaban motivados de manera más extrínseca por la regulación identificada. Los resultados muestran importantes avances en cuanto a medidas con buenos indicadores psicométricos para evaluar el constructo motivacional, dada su contribución al aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave : aprendizaje; evidencias de validez; motivación; psicometría; teoría de la autodeterminación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License