SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Avaliação da Motivação para Aprender com Base na Teoria da AutodeterminaçãoIndecisão e Maturidade Vocacional, Autoeficácia e Personalidade em Adolescentes Com e Sem Superdotação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

BELUCE, Andrea Carvalho; OLIVEIRA, Katya Luciane de; BORUCHOVITCH, Evely  e  BZUNECK, José Aloyseo. Escala de Estrategias de Aprendizaje y Tecnologías Digitales: Educación Secundaria y Universitaria. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 463-474. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.21951.08.

Identificar las estrategias que favorezcan a los estudiantes a estudiar con el uso de tecnologías digitales es uno de los grandes desafíos de la sociedad actual. Este estudio buscó evidencias de validez de la estructura interna de los ítems de un instrumento para medir las estrategias de aprendizaje empleadas por el alumnado cuando estudian utilizando tecnologías digitales de la información y la comunicación (TDIC). Para ello, se desarrolló la Escala de Estrategias de Aprendizaje con el uso de TDIC (EEA-TDIC) para estudiantes de Educación Secundaria y Superior. 822 estudiantes participaron en esta investigación. Las tres dimensiones del instrumento, estructuradas tras el análisis factorial exploratorio, se confirmaron en los resultados obtenidos con el análisis confirmatorio. Se evidenciaron las propiedades psicométricas del EEA-TDIC, estableciendo la escala como una medida válida y confiable. Se cree que la escala será de utilidad para la evaluación y el diagnóstico psicoeducativo con el fin de orientar las acciones formativas en el contexto educativo.

Palavras-chave : estrategias de aprendizaje; tecnologías de la información y la comunicación; escala de evaluación; educación secundaria; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License