SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Escala de Estrategias de Aprendizaje y Tecnologías Digitales: Educación Secundaria y UniversitariaLas Redes, Internet y los Riesgos: Percepciones de los Padres Portugueses sobre el Online Grooming índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

SILVA, Vera Alice Pereira et al. Indecisión y Madurez Vocacional, Autoeficacia y Personalidad en Adolescentes Superdotados y No Superdotados. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 475-485. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.21963.09.

El objetivo del estudio fue comparar las características sociodemográficas, nivel de indecisión vocacional (EIV), autoeficacia general percibida (EAGP), personalidad (BFP) y madurez para la elección profesional (EMEP), de adolescentes con y sin superdotación. La muestra se compuso por 31 adolescentes con una edad media de 16,29 años (DS = 1,21), 12 con superdotación y 19 sin superdotación. Los superdotados fueron reclutados de un Centro Estatal de Altas Habilidades/Superdotación y aquellos sin superdotación de una escuela privada. Los dos grupos de adolescentes respondieron los mismos instrumentos: ficha sociodemográfica, EMEP, EIV, BFP y EAGP. Los niveles más bajos de autoeficacia (EAGP) y niveles más altos de neuroticismo (BFP) y responsabilidad (EMEP). Los adolescentes superdotados, por su parte, tenían niveles más altos de logro (BFP), autoeficacia (EAGP), determinación (EMEP), extraversión y apertura (BFP) y autoconocimiento (EMEP). Los resultados ayudan a los consejeros profesionales y de carrera a diseñar acciones más asertivas para los adolescentes superdotados.

Palabras clave : autoeficacia; educación vocacional; personalidade; evaluación; aprendizaje.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License