SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Indecisão e Maturidade Vocacional, Autoeficácia e Personalidade em Adolescentes Com e Sem SuperdotaçãoFeedback Corretivo em Pré-Adolescentes com TDAH: Um Estudo Piloto em Tarefas Cognitivas Básicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SANI, Ana Isabel; VIEIRA, Ana Paula  e  DINIS, Maria Alzira Pimenta. Las Redes, Internet y los Riesgos: Percepciones de los Padres Portugueses sobre el Online Grooming. Aval. psicol. [online]. 2021, vol.20, n.4, pp. 486-494. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2021.2004.22001.10.

El artículo presenta un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, en el que participaron 560 padres portugueses que tenían hijos en edad escolar entre 6 y 17 años. La recolección de datos se llevó a cabo a través de una encuesta, disponible en línea, enfocada en el uso de redes, Internet y el riesgo del online grooming. Los resultados mostraron que aproximadamente la mitad de los participantes no conocían el término "online grooming". Tras definir el fenómeno, alrededor del 97% de los participantes lo consideró muy grave. Para prevenirlo, el 52% de los encuestados afirmaron hablar con sus hijos sobre los riesgos digitales y tomar precauciones para reducir la vulnerabilidad de los niños. Alrededor del 89% de los encuestados dijeron que sabían dónde denunciar los delitos cibernéticos. El estudio tiene como objetivo contribuir a una mayor conciencia de los riesgos asociados a Internet, involucrando a los padres y cuidadores en la prevención de situaciones de victimización infantil y adolescente.

Palavras-chave : niños y adolescentes; padres portugueses; online grooming; prevención; internet y riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License