SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Assessment of Sadistic Personality (ASP): evidências de validade no contexto brasileiroDeveloping and validation the Portuguese Version of the Friends and Family Interview author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

GURGEL, Léia Gonçalves et al. TIDE: evidencia de validez basada en criterios externos. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.1, pp. 84-92. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2101.20480.09.

Se objetivó buscar evidencias de validez basadas en criterios externos del Test de Escritura Computarizada y Dinámica - TIDE, con relación a la ortografía y la cognición. Participaron 304 estudiantes, entre 10 y 17 años. Se utilizaron TIDE, el instrumento de Dictado Equilibrado de Moojen y las subpruebas "Dígitos, Información, Comprensión y Vocabulario" de WISC III. En cuanto a los criterios ortográficos, el módulo de prueba previa se asoció negativamente con los errores del Dictado, a excepción de los errores relacionados con las irregularidades del idioma. El módulo de instrucción se correlacionó significativamente de manera negativa con los tres tipos de errores del dictado. Con respecto a los aspectos cognitivos, el módulo de prueba previa no se ha asociado. El módulo de instrucción se correlacionó con las cuatro subpruebas de WISC-III, demostrando una relación con los aspectos cognitivos, la memoria, la atención, el juicio y el conocimiento léxico de los sujetos.

Keywords : validacion de test; psicometria; aprendizaje; escrita; adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License