SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Análise Psicométrica de Versões Curtas do Big Five Inventory em Universitários MexicanosPropriedades Psicométricas da Frost Multidimensional Perfectionism Scale para Adultos Brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

MACHADO, Flavia Amaral et al. Construcción y Validación de Instrumento Multidisciplinar para la Selección del Desarrollo Infantil (TDI). Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp. 150-162. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2102.20784.03.

El estudio tuvo como objetivo presentar la construcción de la Batería Multidisciplinar para la Selección del Desarrollo Infantil (TDI) y sus evidencias de validez de contenido. La elaboración siguió las recomendaciones internacionales con cinco etapas: fundamentación teórica; desarrollo de la versión preliminar; análisis de los ítems por expertos; análisis semántico por la población-objetivo; y estudio piloto. Para apoyar la construcción se realizó una revisión de la literatura sobre el desarrollo infantil en la fase inicial de escolarización, considerando los constructos implicados en la preparación escolar, incluyendo artículos, instrumentos existentes, libros y manuales. Las áreas seleccionadas fueron lenguaje, funciones ejecutivas y habilidades motoras. La versión preliminar tuve 110 items preparados. Después de las últimas tres etapas, la versión final totalizó 81 ítems, destinados a la evaluación de niños entre 6 y 8 años, La TDI presentó evidencia de validez de contenido, siendo relevante en las áreas de salud y educación brasileñas.

Palavras-chave : psicometría; estudios de validación; lenguaje infantil; función ejecutiva; habilidades motoras.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License