SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Adaptação da Escala de Crenças sobre Punições Físicas para o Contexto BrasileiroProposição de Objetivos de Aprendizagem para uma Disciplina Introdutória de Avaliação Psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

SOUZA, Gustavo Henrique Silva de; COELHO, Jorge Artur Peçanha de Miranda  e  ESTEVES, Germano Gabriel Lima. Construcción y Evidencias de validez del Inventario de Comportamiento del Jeitinho (ICJ). Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.2, pp. 208-214. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2102.18942.08.

El jeitinho brasileño se conceptualiza como un comportamiento inteligente desarrollado para solucionar problemas cotidianos. Desde entonces, los esfuerzos por comprender este fenómeno han puesto de manifiesto la dificultad de medirlo. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo construir una medida que evalúe y mapee los comportamientos relacionados con este constructo: el Inventario de Comportamiento del Jeitinho (ICJ). Fueron desarrollados dos estudios para ejecutar y construir los ítems del instrumento (estudio 1) y evaluar evidencias de validez factorial y consistencia interna en una investigación con 203 participantes (estudio 2). El instrumento presenta validez factorial y consistencia interna, constando de 30 ítems subdivididos en 2 factores: Ventajas ilegales y antisociales (factor 1) y Eficiencia a través de la informalidad (factor 2). Este estudio proporciona una herramienta empírica complementaria desde una perspectiva específica para los comportamientos del jeitinho brasileño.

Palavras-chave : jeitinho brasileño; psicología transcultural; cultura brasileña; validez; psicometria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License