SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Psychometric properties of the Doolitle and Faul Civic Engagement scale (2013) in a Portuguese sampleAttitudes regarding non-equitable gender standards: psychometric properties of the short version of a gender equitable men subscale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Avaliação Psicológica

Print version ISSN 1677-0471On-line version ISSN 2175-3431

Abstract

FERNANDES, Grazielli et al. Estudio piloto de validación del instrumento Cartoon Test en el contexto brasileño. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 302-310. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2103.20973.06.

El Cartoon Test es un instrumento que analiza la percepción de niños y adolescentes a respeto del significado de bullying por medio de una escena de interacción entre pares en el ambiente escolar. Este estudio cualitativo exploratorio constituye la segunda etapa de validación del instrumento en Brasil, con el objetivo de verificar que los participantes comprenden las imágenes y leyendas de los cartoons y qué palabras son utilizadas para describir comportamientos inapropiados. Fueron realizados ocho grupos focales, con 52 alumnos, con edades entre ocho y 14 años, de dos ciudades de Rio Grande do Sul. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico, Ficha de Registro del Investigador y Cartoon Test. Se llevo a cabo un análisis de contenido para procesar los datos. Los resultados indicaron que el instrumento fue comprendido por los participantes y el termo bullying fue lo más empleado para describir situaciones agresivas. Para los niños, se sugiere la reducción en el número de cartoons, para evitar el agotamiento.

Keywords : violencia escolar; comportamiento agresivo; comportamiento social; estandarización del test; discriminación racial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License