SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Transtorno de Estresse Pós-traumático e funções executivas em adultos: uma revisão sistemáticaMedida Decomposta de Valor Social: Uma Alternativa Baseada na Teoria dos Jogos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

GONCALVES, Aline da Silva; HERNANDEZ, José Augusto Evangelho  e  BUCHER-MALUSCHKE, Júlia Sursis Nobre Ferro. Propiedades Psicométricas de la Impact of Event Scale en el Contexto del COVID-19. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.3, pp. 350-360. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2103.22032.11.

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en uno de los eventos de vida más impactantes en la experiencia humana contemporánea. Este estudio examinó las propiedades psicométricas de una versión de la Impact of Event Scale, una medida del sufrimiento subjetivo relacionado con eventos vitales estresantes, adaptada ad hoc al contexto de la pandemia. Participaron 318 habitantes de la ciudad de Rio de Janeiro, que fueron divididos aleatoriamente en dos muestras. Las puntuaciones del primer grupo se sometieron al Análisis Factorial Exploratorio, que extrajo una solución de dos factores: Pensamientos Intrusivos y Evitativos. En el segundo, se probó un modelo bifactorial oblicuo, mediante Análisis Factorial Confirmatorio, que presentó un buen ajuste a los datos. Los resultados también indicaron evidencias de validez convergentes, validez discriminativa y consistencia interna en las dos dimensiones de la escala. Un Análisis de Regresión indicó que los Pensamientos Intrusivos son el principal predictor de Afectividad Negativa, evidencia de validez de criterio. Se encontró evidencias suficientes de validez y fiabilidad para la IES adaptada al contexto del COVID-19.

Palavras-chave : evento traumático; validez del test; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License