SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4¿Cómo de Estable es la Inteligencia?: Evidencias a partir de Datos BrasileñosEvaluación Psicológica y Evaluación del Aprendizaje a Gran Escala: Directrices para Investigadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

FREIRES, Leogildo Alves; GUERRA, Valeschka Martins  y  NASCIMENTO, Andrea dos Santos. Desafíos y Propuestas para la Evaluación Psicológica con Grupos Minoritarios: (Des)ajustes Sociopolíticos. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.4, pp. 383-396. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2104.24166.02.

Este trabajo busca discutir desafíos y propuestas relacionadas con la evaluación psicológica de grupos minoritarios en Brasil. Para ello, se agregó el contenido de la sección Participantes de todos los artículos publicados en la Revista Avaliação Psicológica entre 2011 y 2021, generando un corpus analizado por el software Iramuteq. Los resultados de la Clasificación Jerárquica Descendente indicaron que existen cuatro clases, que enfatizan informaciones de género y edad (Clase 1), de regional y educativa (Clase 2), datos interseccionales (Clase 3) y énfasis nosológico (Clase 4). Se hacen visibles los estudios que presentaron datos sociodemográficos más detallados. Se concluyó que existe la necesidad de ampliar la información divulgada para visibilizar a grupos socialmente minoritarios. Para eso, se presentan propuestas que tienen como objetivo contribuir a la visibilidad de dichos grupos, en consonancia con las reglamentaciones actuales del Consejo Federal de Psicología, y con el cruce de información relevante para la construcción de un saber interseccional en el área de la evaluación psicológica.

Palabras clave : evaluación psicológica; grupos minoritarios; investigación cuantitativa.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License