SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Modelización de la Deseabilidad Social en los puntajes del Inventario Breve de Conductas Antisociales (ASR-13)El Futuro de las Evaluaciones Mediante las Redes Sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Avaliação Psicológica

versión impresa ISSN 1677-0471versión On-line ISSN 2175-3431

Resumen

BAPTISTA, Makilim Nunes; SILVA JUNIOR, Natalício Augusto da; FAIAD, Cristiane  y  CARDOSO, Hugo Ferrari. Actitudes Hacia los Tests y Competencias Requeridas en la Evaluación Psicológica. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.4, pp. 427-436. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2104.24174.06.

El desarrollo de actitudes hacia los tests y competencias para el buen desempeño en la práctica de la Evaluación Psicológica (EP) es uno de los recursos cruciales en la práctica profesional. En este estudio, se investigaron las actitudes y competencias de los psicólogos hacia la EP. Participaron de la investigación 186 psicólogos, de todas las regiones de Brasil, que respondieron al Cuestionario de Identificación, al Cuestionario de Actitudes de los Psicólogos hacia los Tests Psicológicos (CATP) y al Cuestionario de Competencias para la Evaluación Psicológica (CCEP). Los resultados indicaron la Competencia Dominio con la mejor relación entre distintas variables. El análisis de regresión mostró que el uso de tests y la formación stricto sensu son predictores de mayor dominio, y tener un título de máster es un predictor de mayor atribución a la importancia de la competencia. Así, la inversión en estrategias de enseñanza y la práctica pueden facilitar la experiencia profesional, fomentando actitudes y habilidades necesarias para una adecuada práctica.

Palabras clave : actitudes; competencias; conocimientos; evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License