SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Atitudes Frente à Testagem e Competências Requeridas na Avaliação Psicológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Avaliação Psicológica

versão impressa ISSN 1677-0471versão On-line ISSN 2175-3431

Resumo

FRANCO, Víthor Rosa  e  PRIMI, Ricardo. El Futuro de las Evaluaciones Mediante las Redes Sociales. Aval. psicol. [online]. 2022, vol.21, n.4, pp. 437-445. ISSN 1677-0471.  http://dx.doi.org/10.15689/ap.2022.2104.24170.07.

El objetivo general de esta investigación es discutir las principales innovaciones, en materia de evaluación psicológica, posibilitadas por la existencia de las redes sociales. Más específicamente, caracterizaremos las prácticas convencionales (y debilidades) de la evaluación psicológica, los métodos más modernos de psicometría computacional y ejemplos de aplicaciones de psicometría computacional a partir de los datos de redes sociales. En general, las prácticas convencionales de evaluación psicológica de la psicometría se crearon en el siglo XIX y muchas de sus prácticas, desarrolladas a mediados del siglo XX, continúan utilizándose de forma acrítica. Como alternativa, la psicometría computacional, un enfoque de la psicometría que combina métodos informáticos basados en datos y teoría psicométrica, se ha empleado para generar innovaciones en el área de la evaluación. Por último, discutimos algunas aplicaciones de la psicometría computacional y cómo es probable que estas innovaciones generen cambios profundos en el contexto de la evaluación.

Palavras-chave : big data; ciencia de datos; psicometría computacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License