SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue19Contributions of the personality factorial inventory (PFI) for psychological assessment of onco-hematological patients undergoing bone marrow transplantation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

TOUS, Josep M.; VIADE, Albert  and  MUINOS, Rubén. Estructura factorial de los lineogramas del psicodiagnóstico miokinético revisado y digitalizado (PMK-RD), según una muestra de hombres y una muestra de mujeres, universitários. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2006, vol.12, n.19, pp. 11-22. ISSN 1677-1168.

En este trabajo se ha aplicado un análisis de Componentes Principales y rotación Oblimin, a los datos obtenidos del registro gráfico de la conducta motora manual sin visión. Los datos corresponden a una muestra de la población universitaria de hombres y mujeres por separado, a la que se le ha controlado la dominancia manual. De los datos se obtienen 5 factores independientes, de los cuales sólo dos manifiestan confusión con la dominancia manual y corresponden a los trazos horizontales. Los datos ponen de manifiesto que hay una tendencia a variar la longitud del trazo con referencia al modelo propuesto. Independientemente, observamos una tendencia a desviarse de forma intencional y no intencional que está presente en las diferentes direcciones espaciales en las que la tarea ha sido realizada, además la respuesta registrada no depende del sexo, ya que se han encontrado el mismo numero de factores y la misma composición en cada uno de ellos. Estos datos mantienen la hipótesis de una disposición motora para las tendencias de conducta.

Keywords : Respuesta gráfica; Indicadores motores; Esquema motor; Dominancia manual; Control motor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License