SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número20Violência na teoria psicanalítica: ruptura ou modalidade de laço social?Violência e medo permeando a exploração sexual de crianças e adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

KLEIN, Alejandro. El estudio y lo institucional metonímico en la adolescencia: el neoliberalismo es hacer de suplentes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2006, vol.12, n.20, pp. 182-192. ISSN 1677-1168.

Este artículo se propone investigar cómo una de las consecuencias del vínculo que se genera entre ciertos adolescentes y el contexto neoliberal implica una permutación en la capacidad de integración de estos jovenes a la institución liceal. Desde un contrato social trófico se pasa a otro tanático, donde el adolescente, más que ocupar un lugar de marginado-transgresivo, pasa a ocupar un lugar de suplente-expiante. Este contrato tanático se caracteriza por las figuras de la escasez y lo escaso, a través del ominoso trabajo de la expulsión social. De esta manera propongo, en este artículo, una reformulación de la problemática de la deserción estudiantil, donde lo que destaco más que los procesos de salida incrementados, es la ausencia de procesos de entrada irreversibles.

Palavras-chave : Exclusión social; Adolescentes; Deserción estudiantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License