SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1O sujeito e o destinoPsicanálise e pragmatismo: aproximações e possibilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

TEIXEIRA, Antônio M. R.. El objeto del psicoanálisis en el punto muerto de la avaluación. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 37-46. ISSN 1677-1168.

El objeto del psicoanálisis en el punto muerto de la evaluación: El autor realiza un abordaje crítico de la expansión contemporánea de las prácticas de evaluación, señalando sobre todo el programa político al cual responden, al pensar en el sujeto a partir de una tipificación definida de la mensurabilidad cuantitativa de su valor instrumental. Al criticar esa cosificación instrumental del sujeto, así como el proceso de homogenización colectiva del cual las prácticas de evaluación dependen para fijar su objetivo, el artículo expone el modelo por el cual la experiencia psicoanalítica revela un objeto invaluable en la relación del sujeto con el goce, en el sentido de algo que no sirve para el uso instrumental ni tampoco conlleva medidas de comparación o criterios de equivalencia.

Palavras-chave : Prácticas de evaluación; Criterios de equivalencia; Singularidad subjetiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License