SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1A política do psicanalista: o saber da psicanálise entre ciência e religiãoEstresse e sofrimento no trabalho dos executivos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SILVA, Elisa Alves da  e  COSTA, Ileno Izídio da. Salud mental de los trabajadores de salud mental: estudio exploratorio de los profesionales de los Centros de Atención Psicosocial de Goiânia/Go. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 83-106. ISSN 1677-1168.

Este artículo trata de un estudio de las relaciones de (des)cuidado que permean en el trabajo cotidiano e influyen en la salud mental de los profesionales de los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) de Goiânia/GO. Se formaron tres grupos de 22 trabajadores de diferentes categorías profesionales. La metodología fue la pesquisaacción, y el instrumento los grupos operativos de reflexión. Los datos obtenidos fueron examinados a través del análisis de contenido. Se destacaron cuatro categorías: experiencias de cuidado con el cuida-dor, relaciones interpersonales, sufrimiento psíquico y dificultades y desafíos de actuar en el nuevo modelo de atención de salud mental. Observamos que la salud psíquica pasa por la complejidad de las relaciones de (des)cuidado que se establecen con el propio profesional, con el otro (usuarios y colegas de trabajo) y con la institución (organización del trabajo). Son necesarias inversiones y acciones que privilegien el cuidado de la salud mental de esos profesionales e integren una política dirigida al servidor de la salud.

Palavras-chave : Relaciones de cuidado; Profesionales de salud; Salud mental; Reforma psiquiátrica; Centros de atención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License