SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Saúde mental dos trabalhadores em saúde mental: estudo exploratório com os profissionais dos Centros de Atenção Psicossocial de Goiânia/GoA noção de rede nas reformas sanitária e psiquiátrica no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MOTA, Carolina Maria; TANURE, Betania  e  CARVALHO NETO, Antonio. Estrés y sufrimiento en el trabajo de los ejecutivos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 107-130. ISSN 1677-1168.

El objetivo de este artículo es identificar las posibles correlaciones entre el patrón de comportamiento y el nivel de estrés que notan los ejecutivos de las grandes empresas en Brasil. El referencial teórico aborda los conceptos sobre el estrés basándose en autores que son referencia en esta temática, como Selye (1959), Albrecht (1990), Cooper (1988) y Moraes et al. (2001). Seguidamente presentamos el concepto del Tipo Comportamental, de Friedman y Rosenman (1976), y de autores que tratan el sufrimiento en el trabajo y su relación con el estrés, como Dejours (1992; 1994; 1996) y Codo et al. (1993). Los resultados indicaron que hay una predominancia del patrón de comportamiento Tipo A entre los ejecutivos, que se declararon más insatisfechos e infelices que los del Tipo B con relación a los aspectos profesionales y personales. Fueron los que se perciben más estresados, cuadro manifestado en el nerviosismo, en ímpetus de rabia, irritabilidad fácil y ansiedad.

Palavras-chave : Estrés; Tipo comportamental; Patologías relacionadas al trabajo; Ejecutivos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License