SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Top managers’ stress and suffering at workTo be free to consume or to consume to be free? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ZAMBENEDETTI, Gustavo  and  SILVA, Rosane Azevedo Neves da. La noción de red en las reformas sanitarias y psiquiátricas de Brasil. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 131-150. ISSN 1677-1168.

El objetivo de este artículo es problematizar la constitución de la noción de red en el campo de la salud mental, teniendo en cuenta los procesos de reforma sanitaria y reforma psiquiátrica brasileña. A partir de un abordaje genealógico, tomamos los enunciados sobre la red de atención de salud mental - su presencia/ausencia, fragmentación, burocratización, jerarquización - como un campo de problematización que permite analizar las fuerzas presentes en el proceso de producción histórico-social de esa trama discursiva. En esta trayectoria, es evidente que la noción de red responde a determinados problemas en diferentes momentos históricos e identificamos los discursos que la transmiten en el ámbito de las reformas sanitaria y psiquiátrica, analizando hasta que punto hay continuidades o discontinuidades en las concepciones de red engendradas en esos discursos.

Keywords : Red; Salud mental; SUS; Reforma psiquiátrica; Genealogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License