SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The conception of network in the sanitary and psychiatric reforms in BrazilFrom justice to rights author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MATTOS, Amana Rocha  and  CASTRO, Lucia Rabello de. ¿ Ser libre para consumir o consumir para ser libre?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 151-170. ISSN 1677-1168.

En este artículo, discutimos los sentidos que la libertad adquiere en la cultura contemporánea del consumo, en la que se tiene la oportunidad de elegir opciones renovadas ante la multiplicidad de objetos, bienes y experiencias. Discutimos que en la articulación entre la libertad y el consumo debemos estar atentos al modo como los individuos se apropian de las interpelaciones del mercado para elegir diferentes opciones de estilos de vida. El trabajo analiza las narrativas de jóvenes cariocas, en grupos de discusión, en los que la cuestión del consumo aparece como central en la construcción de sus subjetividades. Examinando esas narrativas, argumentamos que aunque las insignias ofrecidas por los diferentes estilos de vida sean esenciales para determinar las elecciones juveniles, los jóvenes señalan las trampas a las que llevan el consumo ilimitado y las innumerables opciones de elección. El mundo de pura apariencia y de la experimentación constante promovida por el consumo conduciría a la sumisión del sujeto ante las exigencias externas.

Keywords : Psicología; Juventud; Libertad; Consumo, Sentidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License