SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Ser livre para consumir ou consumir para ser livre?Corporeidade: uma revisão crítica da literatura científica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CAMINO, Cleonice; GALVAO, Lilian  e  RIQUE, Júlio. De la justicia al derecho. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 171-188. ISSN 1677-1168.

Inspirados en las ideas de Piaget sobre los diferentes niveles de descentración social y los de comprensión de la realidad (concretoabstracto) y basándose en la suposición de que el avance en el nivel de descentración sobre el derecho depende del avance en el nivel de descentración sobre la justicia, se investiga si hay una relación entre el concepto de lo que es justicia y de lo que es tener un derecho. Se administró un cuestionario a 180 adolescentes del sexo masculino de diferentes contextos sociales. Los adolescentes respondieron a las cuestiones: ¿ Qué es tener un derecho? ¿ Qué es la justicia? Las respuestas fueron clasificadas en cuatro categorías. Se observó la influencia del contexto en la frecuencia de respuestas a las categorías y una diferencia significativa entre las concepciones sobre justicia y derecho. En la mayoría de los casos, se verificó la suposición inicial: los adolescentes avanzaron más rápidamente en las concepciones sobre la justicia que en las concepciones sobre el derecho.

Palavras-chave : Justicia; Derecho; Contexto social; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License