SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1De la justicia al derechoCuerpo, sentidos y coreografías: narrativas de una festividad en Bahia en el siglo XVIII índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

SCORSOLINI-COMIN, Fabio  y  AMORIM, Katia de Souza. Corporeidad: una revisión crítica de la literatura científica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 189-214. ISSN 1677-1168.

Este artículo presenta una revisión bibliográfica que aborda la noción de corporeidad, preservándose la perspectiva de cuerpo como parte intrínseca de la relación persona-contexto. El objetivo de la revisión fue aprehender sentidos y abordajes en la literatura científica acerca del tema, con el objetivo de contribuir con investigaciones de la Psicología del Desarrollo. Se consultaron las bases de datos de PsycInfo, Medline, Cielo y Lilacs (1970 a 2005), recuperándose 11 artículos indexados. Se identificó que los trabajos se relacionan a diferentes áreas del conocimiento y a diversas líneas y abordajes de la Psicología. Hay cierto consenso en cuanto a la necesidad de romper posturas que dividen las relaciones cuerpo-mente y personaambiente, tratando de buscar una visión más integradora de esos elementos; hay, además, una frecuente referencia a la fenomenología merleau-pontyana. Como los trabajos no definen con claridad aquella noción, no parten de pesquisas empíricas ni se dirigen a ellas, se concluye que el tema merece una mayor investigación en esa dirección.

Palabras clave : Revisión bibliográfica; Corporeidad; Intercorporeidad; Dialogismo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License