SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Corpo, sentidos e coreografias: narrativas de uma festividade na Bahia do século XVIII índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

Realizando el imaginario: de la concepción sartriana sobre los sueños a una clínica existencial del soñar. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.1, pp. 235-250. ISSN 1677-1168.

Existe poca bibliografía con respecto al fenómeno de los sueños en Brasil que se apoye en una perspectiva fenomenológica-existencial. El sueño es un elemento de suma relevancia para el trabajo psicoterápico y es necesaria una base teórica para comprender ese fenómeno en el contexto de la existencia del individuo como un todo. El texto tiene como objetivo presentar la concepción de Sastre con respecto a los sueños, conforme a su obra: El imaginario, de 1940. La forma como el autor entiende el fenómeno onírico como una de las manifestaciones imaginarias contribuye para la comprensión del sueño en la terapéutica existencial. Visto como un fenómeno de la imaginación, el sueño puede ser entendido en el mundo real cuando se aproxima a la intención imaginante que compone su enredo. Así, el terapeuta trata de rescatar la intención de la consciencia imaginante en el propio acto de producir el sueño y desvelar esa intención en aquello que ella trae de significativo para la existencia del individuo como un todo.

Palavras-chave : Clínica existencial; Sueño; Sastre.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License