SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2O sujeito entre psicanálise e ciênciaPoder e trabalho na escola: práticas inclusivas em discussão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

ALVES JACOB, Claudia et al. Conversación con educadores: un intercambio posible. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 65-79. ISSN 1677-1168.

El presente artículo pretende discutir, en la interacción psicoanálisis-educación, algunas consecuencias extraídas de diez encuentros realizados en tres escuelas del municipio de Rio de Janeiro. El dispositivo implantado, bajo la forma de red interdisciplinaria, trata de reflexionar sobre algunos parámetros que orientan las diferentes prácticas, que tienen como objeto de investigación e intercambio el reto que el fracaso escolar impone a psicoanalistas y educadores. Se da énfasis a esa problemática, que incide como una patología en la cultura contemporánea, y a los nuevos paradigmas que rigen las acciones político-educacionales del Estado. Se presentan algunos testimonios de la práctica de “conversación” para elucidar los modos discursivos que predominaron en el habla de los educadores.

Palavras-chave : Contemporaneidad; Conversación; Educación; Fracasso escolar; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License