SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Conversation with educators: a possible interchangeDisclosure and notification concerning violent situations against childhood and adolescence author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ELIANE DE MELO, Patrícia  and  LOPES DA ROCHAI, Marisa. Poder y trabajo en la escuela: prácticas inclusivas en discusión. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2008, vol.14, n.2, pp. 81-94. ISSN 1677-1168.

Nuestra perspectiva es tomar la escuela como lugar de encuentros múltiples y a partir de ahí discutir las posibles prácticas de inclusión que vienen ganando espacio entre los profesores de la red de enseñanza pública. Nuestro punto de partida será el análisis de las publicaciones sobre el tema, así como también las reflexiones presentes en las investigaciones que hemos venido realizando en las escuelas municipales de Belo Horizonte que participan en el Proyecto de Educación Inclusiva. Al considerar los mecanismos de poder como obstáculos en la formación y en los diversos modos de gestión de trabajo, afirmamos que el proceso de inclusión es el potenciador de estrategias de transformación de la escuela que hoy tenemos. Para ello, introducimos la problemática de la inclusión como tensión entre la enseñanza especial y la regular. A continuación, abordamos las prácticas de inclusión/exclusión como mecanismos de poder basándonos en Foucault y pasamos a las discusiones sobre la constitución histórica de la educación especial y sus posibles rupturas. Finalmente, concluimos con desdoblamientos y paradojas correspondientes cuando la perspectiva de análisis resulta la micro-política.

Keywords : Escuela inclusiva; Mecanismo de poder; Micro-política; Gestión escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License