SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A (desconhecida) reforma psiquiátrica em municípios aquém de pequeno porte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BASSOLS, Miquel. La leyenda de los genes y los lectores del cerebro. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 17-27. ISSN 1677-1168.

Entre el psicoanálisis y el cognitivismo, entre el psicoanálisis y las neurociencias, no hay un punto de intersección, son campos disjuntos, sin convergencia ni objeto común posible. Y ello por una razón muy simple que el lector encontrará argumentada de varias formas, precisadas en las páginas a continuación: el psicoanálisis y el cognitivismo, así como el psicoanálisis y las neurociencias, frente a frente, tratan de reales distintos, radicalmente heterogéneos. Lo real propio del psicoanálisis, ese real que Sigmund Freud abordó con el concepto de inconsciente y que Jacques Lacan escribió con la letra del objeto a, ese real sin ley que no atiende ni a la probabilidad ni al azar y que definimos, finalmente, como lo imposible, como lo que no deja de no escribirse, es un real que no se superpone ni se podrá localizar jamás en lo real objetivable de las neurociencias. En ese real donde la ciencia supone un saber escrito, ya constituido, el psicoanálisis lee la página en blanco del sujeto del inconsciente.

Palavras-chave : psicoanálisis; neurociencias; real.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License