SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1The (unknown) psychiatric reform in ‘smaller than small’ localitiesThe experience of cochlear implant adolescent users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ROSA, Miriam Debieux; VICENTIN, Maria Cristina  and  CATROLI, Viviani S. C.. Vivir en tiempos sombríos: la experiencia y los vínculos con los contemporáneos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 51-68. ISSN 1677-1168.

En este artículo vamos a examinar, apoyados en autores de diversas áreas y en el psicoanálisis, las estrategias de poder y los impasses del sujeto contemporáneo en estos tiempos sombríos. Apuntaremos algunas consecuencias de este poder para el sujeto en el capitalismo avanzado, particularmente aquellas que inciden sobre el sentido de la vida y la historicidad del sujeto. Indicaremos algunas modalidades de resistencia que suponen el desplazamiento del gozo monitorizado políticamente, mortífero para el deseo, para una praxis que rescate la experiencia compartida del mundo, donde los procesos colectivos y la rehabilitación del espacio público posibiliten la construcción de proyectos en común. El artículo recoloca la noción de contemporáneo vía la conjugación de diversas temporalidades, afirmando la construcción de un modo particular de atribuir sentido al presente. Entiende que rescatando la experiencia compartida con los contemporáneos, se puede reinventar la vida y crear mecanismos de presión contra la sumisión al poder soberano.

Keywords : contemporáneo; experiencia; psicoanálisis; resistencia; política.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License