SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Viver em tempos sombrios: a experiência e os laços com os contemporâneosMarcas corporais na adolescência: (im)possibilidades de simbolização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BOZELLI ZANARDI, Marcela Maria; YAMADA, Midori Otake  e  BEVILACQUA, Maria Cecília. La experiencia del adolescente que tiene un implante coclear. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 69-89. ISSN 1677-1168.

En este estudio se trató de comprender la vida cotidiana de los adolescentes que tienen un implante coclear. Los participantes de la pesquisa fueron cuatro adolescentes del sexo femenino, entre los 13 y 16 años de edad. En esta pesquisa cualitativa, el análisis de los resultados se basó en el método fenomenológico. Se concluyó que el contexto escolar estaba marcado por las dificultades, especialmente en lengua portuguesa; el contexto familiar era un espacio de apoyo; el noviazgo/salir con un chico/a estaba permeado por sentimientos de inferioridad y marcado por prejuicios. Era evidente la importancia de la amistad para los adolescentes, y el implante coclear significaba, al mismo tiempo, la satisfacción de oír y la constatación de la deficiencia auditiva.

Palavras-chave : adolescente; implante coclear; deficiencia auditiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License