SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Beauty, identity and marketCaregivers of children and adolescents with leukemia: coping strategies analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LIMA, Flávio Lúcio Almeida; SALDANHAI, Ana Alayde Werba  and  OLIVEIRA, Josevânia da Silva Cruz de. Bienestar subjetivo de las madres de niños seropositivos al HIV/AIDS. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 141-157. ISSN 1677-1168.

El objetivo del estudio fue verificar el bienestar subjetivo de las madres de niños con diagnóstico de seropositividad al VHI indefinido, atendidas por un SAE (Servicio de Atención Especializada) en la ciudad de João Pessoa/ PB. La muestra de conveniencia se componía de 30 madres de niños con diagnóstico de seropositividad indefinido, con edades que variaban de los 19 a los 39 años (M=27, DP=5,18). Se aplicó la Escala de Bienestar Subjetivo (EBES) y un Cuestionario Sociodemográfico. Los datos fueron procesados por el programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) y analizados por medio de estadística bivariada (teste t de Student; análisis de variancia). Los resultados mostraron inestabilidad en el bienestar subjetivo y asociación del factor Afectos Positivos con el Tiempo de Cuidado. (En conclusión,) Se concluye que la experiencia de una situación interrogativa ante el VHI/SIDA origina sentimientos diversos que tienen relación con la historia de la epidemia, el enfrentamiento y las implicaciones en los diversos dominios personales, entre ellos la maternidad.

Keywords : transmisión vertical; VIH/SIDA; bienestar subjetivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License