SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Subjective well-being in mothers of children with an undefined diagnosis of soropositivity for HIV/AIDSIs there a place for sublimation in contemporary social bonds? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MENSORIO, Marinna Simões; KOHLSDORF, Marina  and  COSTA JUNIOR, Áderson L.. Cuidadores de niños y adolescentes con leucemia: análisis de las estrategias de enfrentamiento. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 158-176. ISSN 1677-1168.

Este estudio tuvo como objetivo investigar cambios en las estrategias de enfrentamiento adoptadas por 30 cuidadores a lo largo del semestre inicial de tratamiento de leucemia de niños y adolescentes. La Escala de Modos de Enfrentamiento de Problemas (EMEP) fue aplicada al diagnóstico, después de dos a tres meses desde el inicio del tratamiento y después de cinco a seis meses de tratamiento. En aplicaciones correspondientes, fue utilizado el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI). Se observó una reducción de los niveles de ansiedad en el transcurrir del tratamiento, así como el predominio de estrategias de enfrentamiento focalizadas en el problema y en la búsqueda por soporte espiritual y social. Se sugiere un mayor cuidado de los equipos de oncología pediátrica para la identificación de necesidades de intervención psicosocial, que alcancen a los pacientes y sus cuidadores. Los datos permiten planear intervenciones preventivas que aumenten la probabilidad de la adquisición y mantenimiento de estrategias de enfrentamiento más eficientes por parte de los cuidadores.

Keywords : enfrentamiento; psicooncología pediátrica; leucemia; cuidador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License