SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Caregivers of children and adolescents with leukemia: coping strategies analysisWomen’s health and government practices in public policies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BISPO, Fábio Santos; SOUZA, Marcelo Fonseca Gomes de  and  JUNIOR, Moisés de Andrade. ¿Hay un lugar para la sublimación del vínculo social contemporáneo?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 177-195. ISSN 1677-1168.

Tratamos de investigar el concepto de sublimación de la manera como Lacan lo aborda en su séptimo seminario, considerando los posibles vínculos sociales contemporáneos: ¿cómo se puede pensar la sublimación contemporánea sin confundirla con el síntoma? En la primera parte, investigamos el objeto en juego en la sublimación, das Ding, planteada por Lacan cuando establece la sublimación como la elevación del objeto al estatus de Cosa. En la segunda parte, diferenciamos el síntoma y la sublimación, utilizando la diferencia entre el chiste y el lapsus: provocar la fisura en el campo del código lingüístico es una función del chiste, y también de la sublimación. En la tercera parte, abordamos los vínculos sociales contemporáneos que ratifican y dan valor al objeto sublimado. Este valor social es insuficiente para afirmar su condición de objeto sublimado, por lo que es necesaria una reflexión sobre el camino de la satisfacción implicada en su producción y el goce evocado en el vínculo social en cada caso.

Keywords : sublimación; síntoma; das Ding; chiste; vínculo social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License