SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1¿Hay un lugar para la sublimación del vínculo social contemporáneo?La psicología del trabajo y los procesos de formación de educadores de la educación profesional de nivel básico: itinerarios diversos, encrucijadas constantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

HILLESHEIM, Betina; SOMAVILLA, Vera da Costa; DHEIN, Gisele  y  LARA, Lutiane de. La salud de la mujer y las prácticas de gobierno en el campo de las políticas públicas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2009, vol.15, n.1, pp. 196-211. ISSN 1677-1168.

Este trabajo resulta de la pesquisa Políticas de salud: un estudio sobre las prácticas cotidianas en una maternidad, desarrollada en un hospital regional en el interior del estado de Rio Grande do Sul, entre 2004 y 2005. Se trató de discutir, a partir de Michel Foucault, como se componen los campos de saber y las relaciones de poder que se organizan con respecto al sujeto mujer, partiendo de determinadas tecnologías de gobierno destinadas a la salud de la mujer. Al comprender el campo de la salud como un modo de experiencia históricamente singular, se interroga cómo, mediante ciertos procedimientos de gobierno, se objetiva el sujeto mujer. Además, se discute cómo los discursos presentes en las políticas públicas de salud dictan determinadas formas de vivir, prescribiendo los cuidados que la mujer debe tener con su cuerpo, los procedimientos adecuados, las relaciones con sus hijos, con su familia y con el equipo de salud.

Palabras clave : género; identidad; políticas públicas de salud; salud de la mujer.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License